Marzo 28, 2024

Mexico

Historia del Bolero en México

A finales del siglo XIX, el ambiente romántico que se vivía en México y la cercanía
con Cuba sentaron las condiciones para que los danzones, las habaneras, los sones y los
boleros que llegaban de la Isla a Yucatán, encontraran en México un terreno propicio
para su aceptación y desarrollo.
La mayoría de los iniciadores del bolero en México fueron yucatecos, entre los que
se destaca Guty Cárdenas quien grabó “Presentimiento”, el primer bolero compuesto en
México; también grabó las primeras canciones de su admirado Agustín Lara, otro
destacado y longevo iniciador.
Otros precursores del bolero en México son Juan Arvizu, una de las voces más finas del continente, Alfonso Ortiz Tirado era médico en actividad y se  dedicaba también al canto, Pedro Vargas, la voz que nunca declinó en el mundo romántico de los mexicano  cuando interpretaba   "Noche de ronda", "Flores negras", "Cuando vuelvas", "Vereda tropical" entre tantas. Elvira Ríos, la mujer pionera que abrió el camino para la mujer intérprete de boleros.
 
Todos, de alguna manera, recibieron la colaboración y la influencia de Agustín Lara, quien también fue interprete de muchas de sus composiciones grabando sus propios discos. El prestigioso escritor azteca SERGIO ROMANO expresa sobre el bolero en México: "El tradicional bolero caribeño, melódico y en compás de danza suave, fue cambiado en México por don Agustín Lara en "Bolero Rítmico" que es la forma que actualmente conocemos"

Destacamos también a José Mojica y Nestor  Chayres. Luego vendrían Toña la Negra (María Antonieta Peregrino), quien fue  la espesa  voz femenina que cautivó a Latinoamérica y  como también, una de las intérpretes elegidas por Agustín Lara para sus composiciones. Genaro Salinas, el tenor de la voz de oro. María Luisa Landín, la mujer de las orquídeas vocales .

Asimismo debemos nombrar a los grandiosos interpretes de la canción ranchera mexicana quienes interpretaron boleros, originando incluso una fusión musical  el "Bolero Ranchero" por lo que Pedro Infante interpretó románticos boleros acompañados por el inseparable mariachí, y agregó a su repertorio algunos clásicos boleros.
Jorge Negrete cantó boleros al inicio de su carrera acentuándose como intérprete.
Otro de los grandiosos del género mariachi fue Javier Solís quien impuso casi toda su carrera en interpretar ese género musical, fusionando al bolero clásico con el ranchero.
Otros intérpretes destacados del bolero en México fueron: Fernando Fernández; María Victoria, de estilo apasionado dejó su estampa en la interpretación del bolero; Marco Antonio Muñiz; José José.
Armando Manzanero con su genial inspiración deja a cada instante sus huellas en boleros nuevos cada día.  Agustín Lara tantas canciones compuso, quizá más de 500 que él interpretaba y artistas le grababan sus propias composiciones. También convenimos señalar la participación del cantautor Juan Gabriel quien en su extensa gama de creaciones ha fundado  significativos boleros, la mayoría interpretados por su cantante favorita, la española Rocío Durcal: "Para toda la vida", "Como han pasado los años", "Costumbres", "Fue un placer conocerte", fueron éxitos en los años setenta y ochenta.

Iniciada la Década de los Noventa se dedicaron al Bolero una nueva generación de artistas, quienes, con un toque más productivo y combinado, le devuelven al Bolero su sitial predilecto dentro del público latinoamericano, ellos son Luis Miguel, con los dos discos ‘Romance’ ("No me platiques", "La Barca", "Usted", "Contigo en la Distancia", "Te extraño", "La puerta", "Por debajo de la Mesa", etc.), Mijares ("María Bonita", "Ansiedad"), Christian Castro ("Vuélveme a querer", "Mi vida sin tu amor", "Lo mejor de mi"), y Alejandro Fernández, que ha interpretado sus éxitos fusionando Bolero, Balada y Ranchera ("Si tu supieras", "No se olvidar", "Loco", etc.). 

Hay una lista muy extensa y destacada de tríos mexicanos, preferimos señalar a los siguientes: El Trío Calaveras ("Que bonito amor", "Luz de luna", "Sin decirte Adiós"), Los tres Diamantes ("Usted", "Júrame", etc.) y Los Tres Caballeros ("La Barca", "Noche de luna") y por supuesto el inolvidable Trio Los Panchos.